5 claves para cuidar el medio ambiente frente a la crisis climática
Cada 18 de octubre, desde el año 1972, se conmemora el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, fecha que tiene como objetivo anticipar riesgos y prevenir daños en el medio ambiente, proteger áreas naturales de valor, y desarrollar estrategias para enfrentar la crisis climática.
Este día invita a reflexionar sobre nuestro compromiso y conciencia frente a esta problemática y sobre la importancia de preservar el planeta. La fecha fue declarada por el Secretario General de las Naciones Unidas, el austriaco Kurt Waldheim.
¿Cuáles son las estrategias claves para enfrentar la crisis climática?
En 2022, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, advirtió que sin la naturaleza no somos nada al inaugurar la Conferencia de Biodiversidad (COP15) en Montreal, Canadá Y no se equivocó.
La humanidad ha estado causando daños al planeta durante siglos, y esta degradación de la tierra dificulta la alimentación de la creciente población mundial. En respuesta a ello, la ONU ha proporcionado algunas claves para avanzar hacia un futuro sostenible, con el propósito de proteger la naturaleza y garantizar un planeta saludable para las generaciones futuras.
En un nuevo aniversario del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza las recordamos.
- Hay que proteger la naturaleza
Guterres subrayó, en aquella conferencia celebrada el pasado año, la relación entre la naturaleza y las políticas estatales. Destacó que el primer pilar crucial para preservarla radica en la implementación de planes nacionales que promuevan soluciones ecológicas, como la energía renovable, la reducción de plásticos, la producción de alimentos respetuosa con el entorno y la extracción sostenible de recursos.
Además, señaló que el segundo pilar se enfoca en transformar la industria alimentaria y agrícola hacia prácticas sostenibles, incluyendo métodos naturales de polinización, control de plagas y fertilización.
Por último, hizo mención al tercer pilar, el cual radica en la importancia del respaldo financiero para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
- Mitigar la deforestación
Según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a pesar de que la tasa de pérdida de bosques se redujo a más de la mitad en el período 2010-2020 en comparación con la década anterior, la superficie de bosques primarios se redujo en 81 millones de hectáreas desde 1990.
La ONU informó que desde el comienzo del siglo XXI hasta el período comprendido entre los años 2010 y 2018, la tasa de deforestación se redujo en un 30%. Sin embargo, señalan que la región que sufrió la mayor pérdida de masa forestal entre el año 2000 y el 2018 fue Sudamérica, con 68 millones de hectáreas deforestadas, seguida, aunque con una gran diferencia, por África, con 49 millones.
La conclusión es que es necesario tomar medidas urgentes con respecto a esta problemática.
3 – Neutralidad climática
Se refiere a la idea de equilibrar las emisiones netas de gases de efecto invernadero de manera que sean iguales o inferiores a las que la naturaleza puede absorber de forma natural. En otras palabras, implica reducir las emisiones a través de acciones climáticas.
El objetivo central del Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015 fue limitar el calentamiento global. Para lograr este objetivo a largo plazo, los países se comprometieron a reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero lo más pronto posible, con el fin de alcanzar un planeta con un clima neutral para mediados de siglo. En este sentido, la neutralidad climática implica vivir de una manera que no genere emisiones netas de gases de efecto invernadero, como lo explica la ONU y como se acordó en París.