¿Qué pasaría si la Tierra aumenta su temperatura a 2 grados?
El aumento de la temperatura de la Tierra puede parecer insignificante, pero los científicos afirman que existen graves repercusiones para la vida tal y como la conocemos si el planeta supera el objetivo climático establecido en el Acuerdo de París.
Si la temperatura de la Tierra aumenta, será una catástrofe
Treinta y cinco años después de que un científico de la NASA declarara ante el Congreso de Estados Unidos sobre el espectro del cambio climático, la Tierra va camino de experimentar un calentamiento de °Celsius de aquí a 2100.
Por esta razón, el Acuerdo de París, suscrito por 196 naciones en 2015, tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura global a 2 °C, con la preferencia de no superar 1.5 °C.
Según un climatólogo de la Universidad de California en Los Ángeles, los objetivos de limitar el calentamiento son tanto políticos como científicos. Asegura que no hay nada geofísicamente certificado en números específicos como 1.5, 2, o 3 grados. Destaca que lo crucial es reconocer que con cada grado adicional de alerta, aumenta la probabilidad de alcanzar puntos de inflexión irreversibles o sorpresas desagradables.
La directora de la Escuela de Políticas Públicas y Asuntos Urbanos de la Universidad Northeastern (Estados Unidos), señala que el concepto de limitar el calentamiento a dos grados precede al Acuerdo de París. Menciona que en los años 1970, un economista de Yale, hizo un cálculo aproximado argumentando que un aumento de dos grados llevaría el clima más allá de los límites de la experiencia humana.
Sin embargo, el director del Centro Penn de Ciencia, Sostenibilidad y Medios de Comunicación de la Universidad de Pensilvania, advierte que sería un error deducir que los dos grados se han seleccionado arbitrariamente. Sostiene que no existe un umbral absoluto y que esta cifra representa una línea divisoria razonable donde se cruza del territorio la línea de la catástrofe.
En algunas regiones será peor que en otras. Un informe de 2018 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) encontró que la diferencia entre 1.5 °C de calentamiento y dos grados podría ser devastadora. Lo que muestra es que los 0.5 °C adicionales de calentamiento probablemente significarían la pérdida del hielo marino del Ártico, tres veces más calor extremo y la posible pérdida de arrecifes de coral en todo el planeta.
Además, lo que puede parecer un aumento moderado del nivel del mar en algunas partes de Estados Unidos, podría ser catastrófico en los estados insulares del Pacífico de baja altitud. Por ello, estas regiones han sido las primeras en insistir en la importancia de limitar el calentamiento a 1.5 °C.
¿Qué objetivos deben fijarse para controlar la temperatura de la Tierra?
Es urgente establecer metas claras y concretas en la lucha contra el cambio climático. Tener un objetivo funciona de manera similar a un límite de velocidad, generando conciencia y fomentando cambios de comportamiento. Sin embargo, actualmente, los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono están lejos de ser suficientes.
Aunque alcanzar la meta de mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1.5 °C sería un logro significativo, se reconoce que, en la realidad actual, este objetivo es ambicioso.
A pesar de los avances en la reducción de emisiones, se necesita un impulso más significativo y rápido para detener no solo la ralentización, sino el aumento del calentamiento. Si se logra evitar el calentamiento global de dos grados, sería un hito crucial. Sin embargo, lograrlo mucho antes de alcanzar ese umbral sería un éxito aún más significativo para todos.