El problema del agua en los pueblos indígenas del sur de México causado por el cambio climático

La crisis que provoca el cambio climático es tan severa para los pueblos indígenas del sur de México, en el estado de Chiapas, más precisamente, que fue uno de los principales temas a tratar en el marco de la celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático, el pasado 24 de octubre.

¿Cómo afecta el cambio climático a los indígenas del sur de México?

Una de las principales problemáticas que sufre el estado de Chiapas es la priorización del acceso al agua y saneamiento para la infancia y la juventud en el país.

Aunque se ha presentado a la región en los últimos años como el estado que tiene mucha disponibilidad de agua, la realidad es que las comunidades rurales ni las escuelas se benefician de este recurso. 

En la reunión, las niñas, niños y adolescentes de origen maya tzeltal y tzotzil, provenientes de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Tenejapa, Chamula, Zinacantán, San Juan Cancuc, Oxchuc y Huixtan, compartieron sus experiencias relacionadas con el tema del agua. La mayoría de ellos señaló que carecen de acceso a agua entubada en sus hogares.

Resaltaron que aún no se ha implementado el sistema de recolección de agua de lluvia para su consumo diario, lo que pone de manifiesto que el derecho al agua y al saneamiento sigue siendo una asignatura pendiente por parte del Estado mexicano.

Margarita Argüello Hernández, una joven indígena tzeltal de 14 años que asiste a la educación secundaria en la comunidad Yaschilil, municipio de Huixtan, dijo que en su casa no tienen agua entubada, se acercan al manantial por ella y siempre recogen agua de lluvia, la cual les sirve hasta para beber.

Elena Reygadas, otra estudiante joven, también expresó su preocupación y enfatizó la importancia de que las autoridades educativas se preocupen por proporcionar agua para satisfacer las necesidades de higiene personal. Destacó que, en particular, muchas niñas necesitan sentirse seguras durante su periodo menstrual.

Chiapas, con una población de aproximadamente cinco millones de personas, enfrenta la dura realidad de que más de dos millones de ellas no tienen acceso a agua disponible. En promedio, estas familias sobreviven con tan solo 20 litros de agua al día para todas sus necesidades.

Las consecuencias de la crisis climática en la República de México

Desde finales del siglo XIX, pero de manera más notoria en las últimas cinco décadas, debido al desarrollo industrial y la pérdida de bosques y selvas, entre otros factores, la temperatura de la superficie terrestre ha experimentado un aumento significativo, lo que representa un riesgo considerable para todas las formas de vida.

México se encuentra entre los países más vulnerables del mundo al cambio climático, en parte debido a sus características geográficas, que incluyen más de 15,000 kilómetros de costa. Sin embargo, también contribuye al calentamiento global, ya que es uno de los 15 principales emisores de gases de efecto invernadero, aportando el 1.47% del total mundial. Además, la empresa estatal petrolera, Pemex, figura entre las diez empresas más contaminantes del mundo.

En este país ya existen señales claras de las consecuencias de este fenómeno climático, que incluyen:

  • Aumento de la desertificación. En muchas regiones del norte del país, se observa una creciente desertificación, lo que implica la transformación de tierras en terrenos estériles. Esto se traduce en la desecación de ríos, la muerte de especies animales y vegetales, y un impacto en los mantos freáticos.
  • Aumento extremo de la temperatura. En la Ciudad de México, en los últimos años, la temperatura se ha elevado en casi 4 grados centígrados.
  • Cambios en los patrones de lluvia. Tanto en Motozintla, Chiapas, como en Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha registrado un aumento en el número de tormentas intensas.
  • Adelanto en las épocas de calor. En las regiones del norte, las temporadas de calor comienzan antes y duran más tiempo en comparación con años anteriores.
  • Pérdida de bosques. La pérdida de bosques y vegetación se ha acelerado, y los incendios forestales se asocian con el aumento de la temperatura.
  • Desaparición de los glaciares. Los glaciares más importantes, ubicados en los volcanes Pico de Orizaba, Popocatépetl e Iztaccíhuatl, están disminuyendo su extensión.
  • Aparición de enfermedades. En Chihuahua, han surgido casos de dengue, lo cual es inusual en la región.

El Día Internacional contra el Cambio Climático, establecido por Naciones Unidas, tiene como objetivo crear conciencia sobre el papel de la actividad humana, en particular la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, en el cambio climático y los riesgos que plantea para la vida en el planeta. En este contexto, se pudo percibir cómo los indígenas del sur de México sufren las consecuencias.

Contactate con Ecoactivismo

Envianos tus comentarios y consultas
[contact-form-7 id="5208"]