Argentina: los consumidores demandan un mayor compromiso ambiental de las empresas
Los argentinos están demandando un mayor compromiso ambiental de parte de las empresas que eligen. La crisis ambiental que atraviesa el planeta está generando un aumento en la preocupación de los consumidores, que influye directamente sobre sus decisiones de consumo. De acuerdo con los resultados de un estudio reciente realizado por la organización sin fines de lucro Sistema B Argentina y la consultora de mercado Trendsity, un 70% de los argentinos reclama a las empresas de los productos que consume un mayor cuidado del medioambiente.
Incluso en medio de una crisis social y económica, los ciudadanos argentinos utilizan su poder como consumidores para exigir cambios significativos en la forma en que las empresas interactúan con el planeta. De hecho, para un 77% de los encuestados, la crisis ambiental es una emergencia cada vez más grave que comienza a sentirse en su día a día.
Sin embargo, la esperanza no está perdida del todo. El mismo porcentaje de participantes considera que aún se está a tiempo de realizar acciones que mitiguen los efectos del cambio climático y la contaminación. Pero para ello es imprescindible que el gobierno y las industrias tomen medidas drásticas que contribuyan a salvar el planeta.
Compromiso ambiental y consumo responsable
Según los datos de la investigación, el consumo responsable está viviendo un verdadero auge entre los argentinos. Un 35% de los encuestados manifestó leer las etiquetas y los sellos de los envases de los productos que adquieren para evaluar su impacto social y ambiental. Por otro lado, uno de cada cuatro argentinos refirió haber dejado de consumir una marca al enterarse de su falta de compromiso con el medioambiente.
Marina Arias, directora ejecutiva de Sistema B Argentina, cree que este comportamiento de los consumidores debería ser tenido en cuenta por los líderes empresariales si no quieren perder grandes porciones del mercado. Organizaciones ambientalistas como Greenpeace también han manifestado que aquellas empresas que no se adapten a estas expectativas de sus clientes corren el riesgo de perder su confianza, y en consecuencia, sus bolsillos.
¿Qué son las Empresas B y por qué son importantes para el medioambiente?
Se conoce como Empresa B a aquellas compañías que recibieron una certificación de la organización sin fines de lucro B Lab por cumplir con rigurosos estándares de desempeño social y ambiental. Para obtener esta certificación, las empresas deben completar una evaluación de impacto ambiental y alcanzar un mínimo de puntos.
En Argentina esta clase de empresas están liderando una trasformación del sector industrial. Esto se debe a que no solo miden y gestionan su impacto ambiental, sino que también se comprometen públicamente a mejorar. De este modo, promueven este compromiso ambiental entre el resto de la competencia. Ahora mismo, en el país existen 217 Empresas B que ofrecen productos y servicios con un impacto positivo a nivel social y ambiental.
Estas empresas utilizan su influencia en el mercado para abordar problemáticas ambientales, poniendo el impacto en las personas y el planeta al mismo nivel de importancia que su propia rentabilidad. Por este motivo, elegir productos con el sello B es una garantía para los consumidores que quieren contribuir al cuidado ambiental a través de sus compras.
Un futuro sostenible: el deseo de los consumidores argentinos
Los datos de la encuesta llevada a cabo por Sistema B Argentina, reflejan que un 53% de los argentinos está comprometido con la sostenibilidad. Este número demuestra que esta demanda de un mayor compromiso ambiental no es producto de una moda pasajera, sino un cambio profundo en la conciencia de los consumidores.
Ante este escenario, las empresas tienen una oportunidad única de liderar este cambio. De este modo, no solo estarán cumpliendo con las expectativas de los consumidores, sino que además podrán contribuir activamente a la solución de problemas ambientales como la contaminación plástica, la emisión de gases de efecto invernadero, o la crisis hídrica (entre muchos otros).