Shakira inspira el cuidado del medioambiente entre sus seguidores
Shakira dejó de lado por un momento sus éxitos musicales para comprometerse con el cuidado del medioambiente. La artista barranquillera aprovechó su popularidad en las redes sociales para invitar a sus más de 90 millones de seguidores a participar de la limpieza de las playas de Miami. Este es solo un ejemplo más de cómo los artistas e influencers pueden contribuir a crear conciencia sobre la importancia de proteger los ecosistemas del planeta.
Su invitación a limpiar las playas de Florida no tardó en recibir elogios y el apoyo incondicional de sus fanáticos y de organizaciones ambientalistas como Greenpeace Colombia, que desde hace décadas utiliza la voz de los artistas para fomentar la participación ciudadana en causas ambientales.
En la actualidad, los océanos del mundo están sufriendo el impacto de la contaminación plástica. La acumulación de basura en las playas y mares no solo pone en riesgo a la vida marina, sino también a la salud humana. Es por eso que esta campaña de limpieza es un gran paso para que las personas de todas partes del planeta se sumen y tomen medidas similares en sus comunidades.
La repercusión de la contaminación plástica en el medioambiente marino
No hay dudas de que la contaminación por plásticos es una de las mayores amenazas que hoy en día enfrentan los océanos y la vida marina. De acuerdo con datos provistos por organizaciones ecologistas sin fines de lucro, alrededor de 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año.
Estos desechos ocasionan daños irreparables en los ecosistemas marinos. Es muy común que animales como tortugas, aves y peces confundan los residuos plásticos con alimentos, lo que suele provocar su muerte por asfixia o por desnutrición. Además, estos restos de plástico tardan años en descomponerse y van liberando sustancias tóxicas en el agua.
Pero tal vez uno de los mayores peligros de la contaminación plástica tiene que ver con los microplásticos, los fragmentos milimétricos de plástico que se desprenden de los residuos por efecto del sol, la sal marina y las olas. La ciencia ya ha demostrado que los microplásticos son parte de la cadena alimentaria y están comprometiendo la salud de los seres humanos.
¿Por qué el ejemplo de Shakira es tan importante?
La iniciativa de Shakira promueve la recolección de basura y plásticos de las costas. Esto podría reducir notablemente la cantidad de desechos que lleguen al océano. Por otro lado, este tipo de acciones sirven para educar al público sobre la importancia de reducir el uso de plásticos y de gestionar adecuadamente los residuos.
Esta clase de acciones comunitarias no solo ayudan a mantener los espacios naturales libres de basura, sino que además ayudan a fomentar la conciencia ambiental, sobre todo entre los más jóvenes. Al involucrar a sus seguidores y a la comunidad local de Miami, la cantante está contribuyendo a crear un cambio de actitud hacia el cuidado del medioambiente.
Greenpeace y su colaboración con las celebridades
Greenpeace es un gran ejemplo de cómo la colaboración entre las organizaciones ecologistas y las figuras públicas pueden amplificar el impacto de las campañas para proteger el medioambiente. Los rostros de personas conocidas y admiradas aumentan la visibilidad de las campañas y permiten llegar a un público que, de otro modo, tal vez no se involucraría.
Por eso se espera que el ejemplo de Shakira inspire a nuevas figuras mediáticas a demostrar su compromiso con el cuidado del medioambiente en acciones futuras. Actualmente, existen desafíos como el cambio climático, la deforestación o la pérdida de biodiversidad que necesitan de voces y rostros que inspiren a las nuevas generaciones a proteger los ecosistemas marinos y terrestres.