Las principales amenazas que enfrenta el Amazonas frente al cambio climático

Amenazas del Amazonas

Las amenazas del Amazonas son constantes y es hora de hacer algo. La expansión de la agricultura, la ganadería, las concesiones mineras y un impresionante aumento de empresas hidroeléctricas que se están instalando en la región; están poniendo en peligro la reserva de biodiversidad más grande del mundo. 

A continuación, te mencionaremos las principales actividades que están perjudicando el cambio climático en el Amazonas.

¿Qué encontrarás en este artículo?
1. Introducción
2. Las amenazas que ponen en riesgo al Amazonas
2.1. Las concesiones mineras: desafíos ambientales y sociales
2.2. Incremento de las represas hidroeléctricas
2.3. Construcción de carreteras y caminos para el transporte
2.4. Expansión desenfrenada de la agricultura
2.5. Deforestación indiscriminada
2.6. Modificaciones en las leyes que regulan las áreas protegidas
3. Conclusión

Las amenazas del Amazonas

  1. Las concesiones mineras: desafíos ambientales y sociales

La gran riqueza de los minerales e hidrocarburos que estaban presentes en el Amazonas es, a su vez, una de sus grandes amenazas. El 15% del bioma amazónico tiene concesiones mineras y contratos para la extracción de recursos como petróleo y gas.

Las áreas protegidas, por su parte, tienen más de 800 concesiones mineras y alrededor de 6.800 solicitudes están pendientes para su aprobación. 

Según un informe elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, se han encontrado en la región 439 áreas protegidas, de las cuales más de la mitad están cubiertas por concesiones mineras y los contratos podrían afectar a unas 24 millones de hectáreas. 

Sumado a esto, también se percibe que más del 37% de los territorios indígenas están en riesgo por cerca de los 500 contratos mineros aprobados para la explotación de minerales hidrocarburos.

Aunque la mayoría de las concesiones se encuentran en Brasil, no se descarta la posibilidad de que esta realidad se extienda a otras zonas de Amazonas, como Perú o Colombia. Tampoco podemos olvidar la minería de oro, una práctica que favorece a la deforestación, ni el uso del mercurio. Este último contamina el agua, perjudica el hábitat de los peces, intoxica el aire y afecta a las comunidades. 

  1. Incremento de las represas hidroeléctricas

Se calcula que en el Amazonas hay a 154 represas que producen energía hidroeléctrica y que, además, se proyecta construir otras 277 en los próximos años. Si este plan se concreta, solo quedarían libres de estas mega infraestructuras los ríos Juruá, el Trombetas y el Içá-Putumayo, generando grandes impactos en la ecología , la economía y el clima de la región

El aumento de la construcción de las represas en el Amazonas está generando un gran impacto negativo en el flujo natural de los ríos, porque altera los ciclos naturales y pone en riesgo la vida de muchas especies; como los delfines y los peces migratorios. Por otro lado, el suministro de agua para las comunidades locales y el transporte de alimentos, también se vería afectados por este gran impacto al entorno.

Como si esto fuera poco, los sitios que se eligen para instalar las represas y los embalses, a menudo se encuentran muy cerca de  áreas protegidas y de poblaciones indígenas. Esto no genera más que problemas a la zona, ya que fomenta la deforestación y perjudica a los ecosistemas. 

  1. Construcción de caminos para el transporte 

Las carreteras, las vías férreas y las nuevas rutas de transporte fluvial están transformando toda la fisonomía del Amazonas.

En la actualidad, decenas de miles de kilómetros de carreteras atraviesan bosques y ríos, provocando una gran contaminación sonora en el hábitat por el ruido de los vehículos. La tendencia es que la construcción de nuevos caminos siga en aumento, sobre todo de este a oeste, en las vías vinculadas a los mercados de exportación en el Oriente Asiático.

La Carretera Interoceánica que une Perú con Brasil, por ejemplo, atraviesa zonas que aún siguen conservadas, como Madre de Dios, en Perú, y Acre, en Brasil. 

Amenazas del Amazonas
  1. Expansión desenfrenada de la agricultura

Las exportaciones de soja y carne a otros países, como China, han desatado grandes transformaciones en el uso del suelo de sus bosques. Los cultivos de palma de aceite, pese a ser una actividad agrícola relativamente nueva, también están afectando a la selva más grande del mundo. 

La ganadería para la producción de carne y leche, otros ejemplos, son la causa principal de la deforestación de muchas áreas del Amazonas. En Brasil, se registra la mayor cantidad de ganado comercial del mundo. 

  1. Deforestación indiscriminada

El informe también establece que si no se adelantan las políticas y estrategias que traten temas en relación con la reducción de la deforestación en el bioma amazónico, para el 2030 la región habrá perdido el 27% de su ecosistema(alrededor de 85.4 millones de hectáreas de bosques).

Ya es de público conocimiento que desde el año 2000 hasta el año 2013, el Amazonas ha perdido el 4.7 % de sus bosques, pasando de tener 575 millones de hectáreas a 548 millones. 

También es de destacar que Brasil tiene los índices más altos de pérdida de bosque y recientemente se han identificado seis nuevos frente.

  1. Modificaciones en las leyes que regulan las áreas protegidas

Los continuos cambios en la legislación de los países que forman parte de la Amazonia, diseñados principalmente para facilitar nuevas y más amplias actividades productivas en áreas protegidas, representan una de las principales amenazas destacadas en un informe reciente. La reducción de la extensión de estos espacios o, en los casos más preocupantes, la eliminación de sus medidas de conservación, se perfilan como un enemigo silencioso que cada vez provoca impactos más significativos en la región.

En la actualidad, la cobertura de las áreas protegidas del bioma amazónico es superior a 5%. Sin embargo, muchas de esas están en riesgo debido a su debilidad en la legislación.

Amenazas del Amazonas

Conclusión

La selva tropical del Amazonas es un tesoro natural de importancia incomparable. Esta vasta extensión de vegetación exuberante y diversa desempeña un papel fundamental en la provisión de servicios ecosistémicos vitales para toda Sudamérica y el equilibrio climático global. De aquí radica la importancia de tomar conciencia de las amenazas que son cada vez más recurrentes en su ecosistema. 

Video:https://www.youtube.com/watch?v=0AvSZgtiFOI

Contactate con Ecoactivismo

Envianos tus comentarios y consultas
[contact-form-7 id="5208"]