Chile: la restauración de humedales permite la vuelta de especies autóctonas

Dos humedales recuperados en Chile, el Humedal La Chimba (en Antofagasta) y el Humedal El Bato (en Quintero) se han convertido en un nuevo ejemplo de cómo la conservación puede revertir los efectos negativos de la contaminación y la degradación ambiental. Gracias a un trabajo conjunto entre la Secretaría de Medioambiente, la Fundación Kennedy y la empresa Copec, ambos ecosistemas han mejorado tanto que varias especies emblemáticas han vuelto a habitarlos. 

La tarea de los conservacionistas (que ya lleva más de 6 años) ha permitido que estos humedales aumenten su extensión y sean lo suficientemente saludables como para recuperar especies que los habían abandonado por los efectos de la actividad humana. Sin dudas se trata de una muestra de que las tareas ejercidas por organizaciones ambientalistas como Greenpeace Chile o The Nature Conservancy, sumadas al trabajo de las comunidades pueden tener un impacto positivo en la biodiversidad local.

Hasta el momento, el Humedal La Chimba recuperó un 48% de su superficie, mientras que el Humedal El Bato lleva regenerado un 17% de su área total. Todo este avance fue permitido por la protección legal y el compromiso de los propios ciudadanos, que con su cuidado ambiental han logrado el regreso de especies que continuarán contribuyendo a que estos ecosistemas sigan recuperándose.  

Recuperación de humedales: el ejemplo de La Chimba

El Humedal La Chimba se encuentra ubicado en la región de Antofagasta y las tareas de restauración comenzaron en 2018. Este humedal fue declarado Santuario de la Naturaleza en 2020, y gracias a este trabajo conjunto entre el gobierno, la ciudadanía y los organismos ecologistas ha logrado pasar de una superficie de 5512 metros cuadrados en 2021 a más de 7 mil metros cuadrados en la actualidad.

Es importante recordar que previo a su protección legal, este humedal urbano era utilizado para descartar basura por los habitantes de la región. Este uso generó que el ecosistema se deteriore al punto de perder varias de sus especies características. Pero gracias al trabajo incansable de los involucrados, la calidad de su hábitat mejoró lo suficiente para recuperar especies clave como el caracol de La Chimba, el corredor de Atacama y la araña tigre plateada.

El éxito reciente del Humedal El Bato

Algo similar ocurrió con el Humedal El Bato, ubicado en la comuna de Quintero. Desde 2021, cuando comenzó el trabajo de los conservacionistas, la superficie de este humedal aumentó un 17%, alcanzando un total de casi 9 hectáreas. Este incremento ha permitido que especies emblemáticas como el trile, la paloma de alas blancas y el ratón oliváceo vuelvan a habitarlo.

Pero además de estas especies de animales, los científicos que trabajan realizando proyectos de investigación en la zona han registrado un enorme crecimiento en la flora nativa, que incluye a especies como espartos, molles y bellotos del norte, plantas que a su vez permitirán que la biodiversidad de toda la zona mejore. 

La directora ejecutiva de la Fundación Kennedy, María José Domínguez, destacó que el trabajo realizado por los especialistas no solo busca restaurar los ecosistemas, sino que a largo plazo significará un provecho para todas las comunidades cercanas que podrán visitar estos espacios y beneficiarse con el aumento de aire limpio. 

La importancia de la participación de la comunidad

Los expertos destacan que uno de los factores más importantes en la recuperación de los humedales La Chimba y El Bato ha sido la colaboración de las comunidades locales. A lo largo de los años, más de 11 mil personas han participado en las actividades de conservación, desde la limpieza hasta la reforestación con especies nativas. 

Además, 115 voluntarios recibieron la capacitación necesaria para colaborar en el monitoreo y el cuidado de los humedales. Esto no solo fortaleció las operaciones dentro del proyecto, sino que además permitió fomentar una mayor conciencia entre ellos sobre la importancia de conservar los ecosistemas para combatir la crisis de biodiversidad en Chile y el mundo.

Contactate con Ecoactivismo

Envianos tus comentarios y consultas