Combatir el cambio climático en América Latina es posible
El mundo ya es un 1.2% más cálido que en la época preindustrial y cada fracción de grado cuenta. Las investigaciones científicas muestran que con solo 2 °C de calentamiento global tendremos sequías más intensas e inundaciones más devastadoras, más incendios forestales y más tormentas. Esto es lo que ya está pasando en América Latina como consecuencia del cambio climático.
El panorama parece ser un tanto deprimente, pero la buena noticia es que aún tenemos tiempo para revertir esta situación. En este artículo te contaremos como tú puedes ser parte de la solución.
6 medidas que puedes tomar para combatir el cambio climático en América Latina.
- Difunde el mensaje
Anima a tus amigos, familiares y colegas a reducir sus emisiones de carbono. Únete a movimientos globales como “Count Us In,” que tiene como objetivo inspirar a mil millones de personas a tomar medidas prácticas y desafiar a sus líderes a actuar con más determinación en favor de la acción climática.
Los organizadores de la plataforma sostienen que si mil millones de personas toman medidas, podrían reducir hasta un 20% de las emisiones globales de carbono. También puedes unirte a la campaña de la ONU #Actúa Ahora para tomar medidas preventivas contra el cambio climático y en favor de la sostenibilidad.
- Mantén la presión política
Presiona a los políticos y a las empresas locales para que se sumen a los esfuerzos de reducción de emisiones de carbono. “Count Us In” ofrece consejos útiles sobre cómo hacerlo.
Elige un tema ambiental que te interese, define una solicitud específica de cambio y trata de organizar una reunión con un representante local. Para que la humanidad tenga éxito en la lucha contra la emergencia climática, es fundamental que los políticos sean parte de la solución.
- Transforma tu movilidad
El transporte representa aproximadamente una cuarta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero y, en todo el mundo, muchos gobiernos están implementando políticas para descarbonizar los viajes.
Cuando sea posible, deja el automóvil en casa y camina o usa la bicicleta. Si las distancias son demasiado largas, opta por el transporte público, preferiblemente opciones eléctricas. Si debes conducir, considera compartir el automóvil con otros para reducir la cantidad de vehículos en la carretera.
También puedes anticiparse a la tendencia y comprar un automóvil eléctrico, y reducir el número de vuelos de larga distancia.
- Controla tu consumo de energía
Cambia a un proveedor de energía renovable o que esté libre de carbono. Instala paneles solares en tu techo. Sé más eficiente: reduce la calefacción a uno o dos grados, si es posible.
Apaga los electrodomésticos y las luces cuando no los estés utilizando, y, aún mejor, opta por comprar productos más eficientes, lo cual te ahorrará dinero.
También puedes utilizar materiales aislantes en el techo para tener un hogar más cálido en invierno, más fresco en verano y ahorrar dinero.
- Ajusta tu dieta
Consume más alimentos basados en vegetales: tu cuerpo y el planeta te lo agradecerán. En la actualidad, alrededor del 60% de las tierras de cultivo en todo el mundo se dedican a la cría de ganado, y en muchos países, las personas consumen más alimentos de origen animal.
- Compra alimentos locales y de forma sostenible
Para reducir la huella de carbono de tus alimentos, opta por productos locales y de temporada. Esto no solo apoya a las pequeñas empresas y granjas de la zona, sino que también reduce las emisiones de combustibles fósiles relacionadas con el transporte y el almacenamiento en cadena de frío.
La agricultura sostenible consume hasta un 56% menos de energía, emite un 64% menos de emisiones y fomenta una mayor biodiversidad en comparación con la agricultura convencional. Además, puedes dar un paso adicional y considerar cultivar tus propias frutas, verduras y hierbas. Puedes plantarlas en un jardín o en un balcón. También puedes proponer la idea de un huerto comunitario en tu vecindario para involucrar a otros.
El cambio climático es una realidad en América Latina, pero aún estamos a tiempo de hacer algo para mitigarlo.