La contaminación del aire se agrava en Perú
Perú se ubica en el puesto número 38 a nivel mundial en lo que respecta a la contaminación del aire, con un promedio de 23,5 μg/m3.
Un estudio revela que en el distrito de San Juan de Lurigancho, al norte de Lima, ciudad capital, se reportaron niveles de hasta 41,2 μg/m3.
La contaminación del aire no da tregua en Perú
Un reciente ranking realizado por IQAir junto a Greenpeace informó sobre los países que tuvieron mayor contaminación en el mundo en el año 2022. En este sentido, la situación de Perú es alarmante, ya que se revela como el país con la peor calidad de aire de la región.
La situación de la contaminación del aire en Perú es motivo de preocupación, porque el país supera a naciones como Chile , México , Guatemala) y Colombia . A nivel mundial, Perú se ubica en el puesto 38 de la lista. En el ranking de los cinco países con los niveles más altos de contaminación figuran Chad, Irak, Pakistán, Baréin y (65,8).
Tatiana Céspedes, directora de campañas de Greenpeace Colombia, comentó que es la primera vez que el país reporta datos para este informe, y no fue para nada esperanzador.
¿En qué consiste el informe elaborado por IQAir junto a Greenpeace?
Este informe anual sobre la calidad del aire en el mundo presenta datos alarmantes sobre los países, territorios y regiones más afectados por la contaminación en el año 2022.
En el informe de este año, los científicos de calidad del aire de IQAir analizaron información de más de 30 mil estaciones de monitoreo de la calidad del aire en 7323 ubicaciones de 131 países, territorios y regiones. Algunas de las conclusiones destacadas fueron las siguientes:
- Seis países lograron cumplir con los estándares de PM2.5 establecidos por la OMS, los cuales indican que el promedio anual de estas partículas finas en suspensión debe ser de 5 µg/m³ o menos. Estos países son Australia, Estonia, Finlandia, Granada, Islandia y Nueva Zelanda.
- Por otro lado, se identificaron cinco países con niveles de contaminación significativamente elevados en el año 2022. Estos países fueron Chad, Irak, Pakistán, Bahréin y Bangladesh, con concentraciones de PM2.5 que superaron en más de 13 veces la directriz anual establecida por la OMS.
- La gran mayoría de los países y regiones evaluados, específicamente 118 de los 131 analizados (lo que representa el 90% de ellos), excedieron el valor de referencia anual de PM2.5 establecido por la OMS.
- A pesar de un aumento en la representación de países africanos en el informe, con un total de 19 países incluidos en la evaluación, África sigue siendo la región con menor representación en términos de datos disponibles sobre la calidad del aire, considerando que en el continente hay un total de 54 países.
- En la región de Asia Central y Meridional se concentraron ocho de las diez ciudades con los niveles más altos de contaminación del aire en el mundo.
- La ciudad de Lahore fue catalogada como la más contaminada en el año 2022, aunque anteriormente se encontraba en el puesto 15 en el año 2021.
- Chile se destacó como el país con ocho de las 15 ciudades más afectadas por la contaminación en la región.
- En Estados Unidos, la ciudad más contaminada fue Coffeyville, Kansas, mientras que Columbus, Ohio, fue la ciudad más afectada en términos generales. California albergó a 10 de las 15 ciudades con mayores niveles de contaminación en el país.
¿Qué sucede en nuestro cuerpo cuando respiramos aire contaminado?
El riesgo real depende pura y exclusivamente de su salud actual, el tipo y concentración del contaminante y el tiempo de exposición al aire contaminado.
La contaminación del aire afecta la salud de diversas personas, incluyendo a aquellos con enfermedades cardíacas o pulmonares, problemas respiratorios como asma o enfisema, mujeres embarazadas, trabajadores al aire libre, niños menores de 14 años cuyos pulmones aún están en desarrollo, residentes ancianos con sistemas inmunológicos más débiles y atletas que hacen ejercicio en exteriores.
Asimismo, puede tener efectos inmediatos como el agravamiento de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, un mayor estrés en el corazón y los pulmones, así como daños a las células del sistema respiratorio.
Por otro lado, la exposición prolongada al aire contaminado puede tener consecuencias permanentes, como un envejecimiento acelerado de los pulmones, una disminución de la capacidad pulmonar, el desarrollo de enfermedades crónicas como asma, bronquitis, enfisema e incluso el riesgo de cáncer, además de acortar la esperanza de vida.
¿Qué está haciendo Perú para combatir contra la contaminación ambiental?
El gobierno de Perú está tomando medidas para abordar los altos niveles de contaminación del aire, que son causados principalmente por el elevado parque vehicular y la industria. Una de las medidas claves ha sido reducir el uso del diesel y promover la introducción de vehículos eléctricos en el transporte público.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a Perú uno de los países más contaminados de América Latina, con un promedio de 5,000 muertes anuales debido a la mala calidad del aire y 10,000 muertes adicionales por la contaminación del agua. Es por ello que se necesita actuar con urgencia.