Colombia se prepara para prohibir la producción de plásticos de un solo uso
A partir del próximo 7 de julio, en Colombia estará prohibido producir y utilizar una serie de artículos confeccionados con plástico de un solo uso. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha dado este nuevo paso para volver más sostenible al país, a través de la publicación de un borrador de decreto que regula esta medida histórica.
La misma es parte de la ley de plásticos que había sido aprobada por el Congreso colombiano en 2022 y que busca eliminar gradualmente la producción y el uso de 14 productos plásticos desechables, entre los que se destacan bolsas, pajillas y mezcladores, entre muchos otros. Algunos de estos artículos quedaran fuera de circulación a principios de julio de 2024. Mientras que, para el resto, se estipula que vayan quedando en desuso antes del año 2030.
La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Muhamad, ha resaltado la importancia de esta regulación, que no solo busca reducir el impacto ambiental de los plásticos en los ecosistemas del país, sino también ofrecer alternativas sostenibles para los productores que permitan poner fin, de una vez por todas, a la contaminación plástica.
¿Cuáles son los productos plásticos de un solo uso prohibidos?
El nuevo decreto especifica que a partir del 7 de julio próximo, quedarán prohibidos productos como las bolsas no reutilizables que se usan para empacar y transportar mercadería en supermercados y tiendas, las bolsas que se utilizan para embalar periódicos, revistas, facturas y otro tipo de publicidad enviada por correo, y las que brindan las lavanderías para envolver la ropa.
También quedarán fuera de circulación los rollos de bolsas vacías que se venden para uso comercial, excepto aquellas que están destinadas a envolver productos de origen animal crudos. Por otro lado, el uso de mezcladores y pajillas de plástico comúnmente utilizados para las bebidas, y de soportes plásticos para bombas de inflar y para copitos de algodón también quedará prohibido.
Otros 8 artículos plásticos ya no podrán ser adquiridos en entidades públicas y se prevé su prohibición total, de manera gradual para 2030. Estos incluyen envases y utensilios desechables, empaques para comidas para llevar o entregas a domicilio, platos, cubiertos y guantes desechables, mangos de hilo dental desechables, adhesivos y etiquetas para vegetales, confeti, manteles y serpentinas. Además, estará prohibido que frutas, verduras, tubérculos, hierbas y hortalizas frescas lleven empaques.
No quedan dudas de que estas prohibiciones son un gran paso hacia la eliminación completa de productos plásticos desechables, que se irá extendiendo a nuevos artículos en los años venideros. Sin embargo, organizaciones ambientalistas como Greenpeace Colombia han advertido que de nada servirá eliminarlos si no se educa a la población colombiana acerca de las terribles consecuencias para el medioambiente de su uso, para incentivar la transición hacia alternativas más sostenibles.
Industrias plásticas: ¿cómo podrían verse afectadas?
A pesar de los beneficios lógicos que esta medida tendrá para los ecosistemas colombianos, existe cierta preocupación de parte de las empresas del sector plástico acerca de cómo podría afectarlas esta nueva ley. Ante este cuestionamiento, la Ministra Muhamad ha señalado que el decreto recientemente aprobado también ofrece alternativas para que los productores se adapten rápidamente a las nuevas regulaciones, a través de inversiones en la investigación y el desarrollo de productos alternativos.
Esto será crucial para apoyar a las empresas en la transición hacia productos más sostenibles y reducir el impacto económico de la prohibición. Pero además, los expertos explican que la nueva ley ayudará a fomentar la innovación y la creación de nuevas industrias basadas en productos amigables con el medioambiente.
De hecho, se espera que aquellas empresas que adopten prácticas ecológicas puedan aprovechar nuevas oportunidades de mercado y mejorar su reputación ante consumidores cada vez más conscientes sobre el cuidado del planeta.
Grandes beneficios verdes
La reducción de la contaminación plástica tendrá beneficios inmediatos para el medioambiente colombiano. En primer lugar, ayudará a proteger los ecosistemas marinos y terrestres, reduciendo la cantidad de plásticos y microplásticos que terminan contaminando los océanos y ríos.
Además, esta medida contribuirá a reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que la producción de plásticos es una fuente significativa de contaminación atmosférica. De este modo será posible atenuar los efectos del cambio climático como inundaciones, incendios forestales y otros fenómenos climáticos extremos.