Colombia: La COP 16 busca que el mundo se comprometa a la restauración de la biodiversidad
Colombia se prepara para albergar la dieciseisava Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP 16), que tendrá lugar en la ciudad de Cali entre el 21 de octubre y el 1ro de noviembre de este año. De acuerdo con Susana Muhamad, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, esta cumbre tendrá como objetivo principal poner en el centro de la agenda mundial la restauración de la naturaleza y la transición hacia un futuro más sostenible.
Según Muhamad, esta restauración no solo es vital para garantizar la sostenibilidad global, sino que además representa una oportunidad para mitigar los impactos del cambio climático (como inundaciones, sequías, incendios forestales, huracanes y olas de calor extremas) y revertir el deterioro ambiental al que está siendo sometido el planeta.
Expertos de organizaciones ambientalistas, como Greenpeace Colombia, vienen advirtiendo desde hace años que prácticas dañinas como la deforestación, la degradación del suelo y la pérdida de hábitats naturales ponen en peligro a ecosistemas clave como los bosques tropicales o a la biodiversidad marina.
¿Cómo recuperar la biodiversidad perdida?
El mundo está atravesando un momento crítico en materia de pérdida de biodiversidad y emergencia climática. No hay país que pueda hacer oídos sordos a las consecuencias del deterioro que está padeciendo la Tierra. Siniestros como los incendios forestales que arrasaron con los bosques de Chile y Colombia, o las inundaciones ocurridas en Argentina y Brasil a principios de 2024, son una muestra de que es momento de tomar cartas en el asunto para poner un freno al cambio climático y la contaminación.
Ante este escenario, la restauración de la naturaleza se convierte en una herramienta prioritaria que contribuiría a rehabilitar los ecosistemas de todo el planeta y garantizar un mundo más habitable para las futuras generaciones de animales y seres humanos.
Los objetivos principales de la COP 16
El primero de los grandes objetivos de la 16va Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, será la aprobación de un marco de beneficios sobre la digitalización de secuencias genéticas. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente se trata de una medida que busca reconocer y valorar la diversidad genética de los organismos vivos. Colombia es un claro ejemplo de la necesidad de este marco, ya que es un país con una biodiversidad mega diversa, que alberga a una gran variedad de especies y ecosistemas únicos en el mundo.
Por otro lado, Colombia buscará que los países miembro adopten un plan que reconozca el rol fundamental de las comunidades indígenas en la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de los recursos naturales. Mediante esta disposición, la ministra Muhamad y su equipo buscan que se reconozcan los derechos de las comunidades locales de todo el mundo y que se garantice su participación en la toma de decisiones que afectan a sus zonas de residencia y sus modos de vida.
Finalmente, la agenda de la COP16 reclamará una distribución más equitativa de los beneficios económicos derivados de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. Para eso se buscará establecer mecanismos de financiamiento y cooperación internacional que apoyen las acciones de restauración y conservación en los países en vías de desarrollo.
Vivir en paz con la naturaleza
El lema de la COP16 es “En paz con la naturaleza” y surgió como una forma de dar a entender que las prácticas que benefician la protección y restauración del medioambiente pueden resultar fundamentales para garantizar la estabilidad y el bienestar de las sociedades humanas. De acuerdo con la ministra Muhamad, existe una conexión entre la salud del planeta y el bienestar de los seres humanos, por lo que los problemas ambientales deben ser abordados de forma integral con los de las sociedades humanas.
La ministra colombiana considera fundamental que se tomen medidas que apacigüen los conflictos y las tensiones sociales en el mundo. Esto no solo permitirá promover la cooperación y la solidaridad entre los países, sino que servirá para que todos los involucrados comprendan que la protección del medioambiente es un objetivo común que trasciende las fronteras y las diferencias culturales.