Charly Alberti: “El cambio climático está ocurriendo, pero nos comportamos como si no hubiera un futuro”

Charly Alberti, el antiguo baterista de Soda Stereo y actualmente representante regional del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), ha llegado a ser una de las figuras más activas en el movimiento medioambiental argentino. Fue categórico en una conversación con El País: “El cambio climático está ocurriendo, pero nos comportamos como si no hubiera un futuro”.

El artista que se transformó en activista ecológico reconoce que su fama fue una herramienta. “Soy ambientalista gracias a Soda Stereo”, afirmó.

De acuerdo con lo que explicó, su participación en proyectos culturales a nivel mundial le ayudó a comprender que la crisis medioambiental no era un asunto secundario, sino una cuestión que afecta al mundo entero. “El hecho de que la gente actúe como si no hubiera un mañana es lo que más nos perjudica”, declaró.

Impulsando la fundación Revolución 21, que se centra en la innovación sostenible y la educación medioambiental, Alberti ha estado trabajando desde hace más de diez años. Allí, colabora con maestros y científicos en iniciativas de sensibilización en empresas y escuelas. En una conversación reciente, admitió que su meta es traducir la ciencia a un lenguaje común: “Si tengo la oportunidad de emplear mi visibilidad para introducir ciencia, lo haré”.

En 2020, el equipo realizó la primera medición de la huella de carbono total del público y de la producción durante la gira “Gracias Totales” de Soda Stereo. Los cálculos fueron verificados con fundamento científico y contrarrestados con cultivos en la Patagonia. “Fue un trabajo de meses, con el cual se emplearon cifras precisas para cuantificar el impacto”, declaró a El País, periódico español.

Alberti no evita los asuntos controvertidos. En declaraciones a Todo Noticias, alertó que “en Argentina estamos destruyendo la tierra y no podremos plantar ni una flor si no recuperamos esos suelos”. 

Para él, la degradación de la tierra y el cambio climático representan peligros para la vida diaria. “Cuando el río disminuye, cuando la sequía destruye las cosechas, no hay excusa: eso es igualmente cambio climático”, aseguró.

Desde que fue nombrado en el PNUMA, puso en marcha proyectos regionales orientados a promover la transición energética y acercar la ciencia al público en general. En ese sentido, dejó en claro: “Las energías limpias y el hidrógeno son el futuro, no el petróleo”. 

En todas las presentaciones se repite la misma idea: “Cuando vayan a firmar algo que no concuerde con un futuro mejor, piensen en sus hijos. Luego, vayan a su casa, bésenle y digan: “Te he robado veinte años de vida”.

“No se trata de regresar al pasado, sino de emplear la innovación para poner fin a la destrucción”, resumió en otra entrevista con Infobae.

“El arte tiene una fuerza enorme para cambiar conductas”, explicó. 

Y si bien reconoce que muchos lo siguen viendo como “el músico de Soda Stereo”, insiste en que esa etiqueta hoy le permite hablarle a públicos nuevos. “El cambio climático está pasando. La pregunta es si nosotros vamos a estar dispuestos a cambiar también”, concluyó.

Contactate con Ecoactivismo

Envianos tus comentarios y consultas